logo

Cascadas Granada (Mil Cascadas)

Visita la galería de Cascadas Granada de DM.

Introducción
Las Cascadas de Granada son sin duda una de las rodadas más impresionantes en bici de montaña, por su inigualable belleza, a través de 5 impresionantes cascadas de hasta 35 mts. de alto y explorar la gruta de 150 mts. de profundidad, donde nace el río.

¿Dónde está?
En el estado de Guerrero, el recorrido se inicia sobre la carretera libre a Taxco, en el poblado de San Fco. Acuitlapan. Ver mapa

Características y datos importantes:
Temperatura promedio: 25 a 32 grados centígrados.
(Clima y medio ambiente selvático)
Temperatura promedio del agua: 18 a 20 grados centígrados.
Recorrido total: 25 Km. aproximado.
Tiempo aproximado del recorrido 6 horas.

Requisitos y equipo básico para mtb:
Bicicleta de montaña, casco, guantes y lentes en perfecto estado.
Lámpara de casco (lámpara y pilas de repuesto)
Guía especializado.
Botiquín de primeros auxilios.
Nivel requerido mínimo: intermedio.
Repelente de mosquitos.

Deportes y actividades que puedes realizar en las cascadas:
-Trekking
-Rappel
-Espeleísmo
-Ciclomontañismo y
-Campismo.
-Cañonismo

Crónica:
Iniciamos el recorrido en el pintoresco poblado de Acuitlapan, todo inicia con un emocionante descenso moderadamente técnico de unos 6 Km. Poco a poco nos introducimos en el cañón que lleva el Río de Granada, el medio ambiente se humedece y la vegetación selvática se espesa.

El camino se cierra cada vez mas volviéndose mas técnico y en medio de la selva, como si atravesaras un portal mágico a otra dimensión, la vegetación se abre para dar paso a la primera cascada ¡Jamás te imaginarías semejante esplendor en medio de la selva! Sólo se oye el estruendo de la magnificiente caída de agua de más de 30 mts de ancho.

El agua cobra un tono azul intenso debido a su alto contenido de minerales y cristalina ya que nace de un proceso de filtración desde las entrañas mismas de la tierra.

Después de un refrescante chapuzón en las cascadas, dejamos las bicis y procedemos a hacer trekking río arriba por un kilómetro, donde nace el Río de la Gruta de Granada, provistos de lámparas especiales para tal propósito, nos introducimos a la gruta que serpentea por 150 mts dentro de la tierra, con caprichosas formaciones y bóvedas.

Una vez explorada la gruta retomamos nuestras bicicletas para a ir a la tercera cascada de unos 20 mts. de alto, y que a partir de este punto el camino se convierte en un single track río abajo bastante técnico y emocionante.

Haciendo un poco de escalada en roca y serpenteado entre la maleza río arriba encontramos la segunda cascada de 35 mts de altura y la mas espléndida de las 5 cascadas, no podremos resistirnos a empaparnos nuevamente en las pozas azules de la segunda cascada.

La cuarta cascada es si duda la mas interesante, es la más pequeña con unos 5 mts de altura, pero lo que la hace enigmática es que a su lado hay una pequeña grieta que en realidad es una mini gruta que aunque es muy estrecha (tanto que en algunos puntos solo puedes pasar si no eres muy robusto de complexión) dicha gruta te lleva a la parte interna de la cascada, es decir por atrás de la cortina de agua, por lo que la única opción es dar un gran salto a través de la furiosa cortina de agua y dejarse llevar por la corriente del agua hasta aguas mas calmadas.

Finalmente está la quinta cascada, que es muy pacífica y hace una gran poza azul, relativamente profunda en la que hacemos nuestros últimos chapuzones y brincos al agua y tomamos un pequeño lunch.

Finalmente la naturaleza cobra su cheque, por entrar a sus mas íntimos y bellos rincones ya que el resto de la rodada es cuesta arriba a través de un empinado single track que te saca del cañón de granada y que después de mucho subir se convierte en tercería para seguir subiendo y llegar al poblado de Texcatitla y gozar de unas ricas quesadillas pueblerinas.

El final del día se divisa ya y la madre naturaleza nos da un último regalo, permitiéndonos contemplar la puesta de sol por detrás del cerro más alto del área.

Y bicis ya arriba, emprendemos el regreso a la ciudad de México, no sin cierto sentimiento de nostalgia…

Pero me acuerdo que el próximo mes regresaremos hacer rappel a las mismas cascadas,

¡No puedo esperar el momento de regresar a tan increíble santuario natural!

Arma tu grupo de 8 o más aventureros y hacemos una salida especial a este destino para ustedes o intégrate a nuestras salidas programadas consultando nuestro calendario

Incluye seguro de viaje (chartis)

Te invitamos a nuestra siguiente aventura dando clic aquí

Suscribirte a nuestro boletín de actividades programadas dando clic aquí

Ver galería