logo

Cabañas-Presa El Llano

Visita la galería de Cabañas - Presa El Llano - La Bufa - Puentecillas de DM.

Introducción:
La bufa es un monolito de piedra maciza que se eleva a 3,400 msnm. En medio de un abundante y majestuoso bosque de coníferas, se parte desde la bellísima Presa el llano que se encuentra a 2,800 msnm. La rodada se inicia con un rápido y escarpado ascenso a la sierra, que es constante durante todo el trayecto, sobre caminos todo terreno desde brecha o single track hasta tercerías poco amplias, cruzando por pequeños valles, riachuelos y cañadas.

Al pie del monolito se dejan las bicicletas y se inicia un intenso trekking cuesta arriba a través de una sinuosa y escarpada vereda en medio del bosque de más de un kilómetro de largo, cuando el cansancio y el hambre mas se acentúan pensaras que eso es todo para llegar? No, la vereda se culmina con una emocionante escalada en roca de unos 100 mts de altura a través de una grieta natural, (que por cierto al principio hay una escalera metálica que solo Dios sabe quien la puso y como llego hasta ahí, pero que se le agradece)

Lo que te espera en la cúspide del monolito es indescriptible, ninguna fotografía, reseña o video te lo pueden explicar, tienes que estar ahí y vivirlo, todo el agotamiento, golpes y hambre es olvidado, todo lo que piensas y sientes es un profundo sentimiento de conquista, de plenitud, de integración a la majestuosa naturaleza y sabes que el recorrido valió mucho la pena.

La bufa es todo lo que un ciclomontañista y deportista extremo siempre ha soñado.

Crónica:
Ya en la cima del monolito teníamos frente a nosotros una inverosímil vista donde se apreciaban desde los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, hasta el volcán Nevado de Toluca, así como el cerro de Jocotitlán y la sierra de Tepotzotlán y entre todos ellos los inmensos valles de Toluca y de México,

Nos dispusimos a celebrar con una o dos tapitas de tequila cada quien, de una botella que lleva ahí ya mas de 5 años en añejamiento y que escondida en una grieta estratégica del monolito, ahí nos espera cada vez que subimos al cerro de la bufa.

Después de un breve pero indispensable refrigerio, iniciamos el regreso, ya que nos esperaba un intenso descenso en bicicleta, desde single tracks bastante técnicos y pedregosos, hasta veredas poco amplias donde la velocidad que le imprimas a la bicicleta solo depende de tu valor y habilidad para conducirla cuesta bajo.

En tan solo 45 minutos ya habíamos llegado a la presa el llano y habíamos descendido todo lo que en 4 1/2 horas nos había tomado de tiempo en la subida.

Y ya los últimos rayos de sol se reflejaban sobre las montañas y aguas de la presa el llano, después de disfrutar de unas merecidas quesadillitas, nos dispusimos a cargar todo el equipo y regresar a la Cd. de México, el cansancio que sentíamos solo se comparaba con la satisfacción de haber concluido un recorrido más de este increíble deporte del ciclomontañismo.

Para concluir les dejo un pensamiento que nuestros hermanos ciclomontañistas del grupo Xinte con toda razón siempre han inculcado entre nosotros:

Más vale estar en la montaña y acordarse de Dios, que estar en el templo y acordarse de la montaña.

(Además fue un excelente argumento para que mi esposa me dejara ir los domingos a la montaña)

Cerro de la bufa datos importantes:
Localización: al suroeste y muy cerca del pueblo de Villa del Carbón, Estado de México, para mejor referencia la presa el llano se encuentra al pie de este monolito de granito, la presa el llano se llega por la carretera que va hacia Villa del carbón y se toma el entronque que te lleva hacia la presa Iturbide a unos 15 Km. después de Villa del Carbón.

Clima y medio ambiente:
Bosque de coníferas y terreno montañoso, templado en verano 18- 23 ° c. Y frío en invierno 5-18° c. Con abundantes lluvias de junio a noviembre.

Tiempo aproximado del recorrido:
6 horas a paso medio.
Recorrido aproximado: 25-30 Km.

Tipo de deportes que puedes practicar en la presa el llano y la bufa:
Ciclismo de montaña, rappel, campismo, trekking, pesca, kayaking, cabalgata a caballo.

Requisitos para realizar la rodada presa el llano la bufa:
Nivel mínimo de condición física: intermedio.
Bicicleta de montaña, casco, guantes, lentes, herramienta, rompe-vientos o impermeable.
Guía especializado.
Botiquín de primeros auxilios
Agua suficiente en botella.
Un lunch liguero.
Repelente de mosquitos.
Una botella pequeña de tequila (opcional).

Arma tu grupo de 8 o más aventureros y hacemos una salida especial a este destino para ustedes o intégrate a nuestras salidas programadas consultando nuestro calendario

Incluye seguro de viaje (chartis)

Te invitamos a nuestra siguiente aventura dando clic aquí

Suscribirte a nuestro boletín de actividades programadas dando clic aquí

Ver galería